PSICOLOGÍA DEL COLOR
Cuando pensamos en publicidad, inevitablemente
hacemos referencia a los mensajes que de manera subliminal se intentan dejar en
la mente de los consumidores visuales, es ahí donde el mercadólogo o diseñador
grafico tiene que jugar con el mensaje con doble significación de la lengua y
al mismo tiempo, los colores que debe usar para que cumpla, dicha publicidad el
objetivo esperado.
Los colores por su ilumnación/tonos
pueden generar en el cerebro de la persona reacciones anímicas involuntarias,
pero al manejarlas de manera discreta y eficaz, se pueden conseguir respuestas
interesantes. El conocer la psicología del hombre, es fundamental para poder
desarrollar una campaña, eslogan o el envase/envoltura de un determinado producto
que sea impactante y genere la necesidad de consumo.
En
otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el
amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde
positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado) p, por contra, también
solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen
provocar una sensación de calma, pero también tristeza.
Es de suma importancia mencionar que las
personas solemos destinar nuestras decisiones de compra de acuerdo a nuestras
emociones, y es aquí donde acompañada de estrategias de branding auditivas y
visuales se puede bombardear al inconsciente del posible cliente hasta
orillarlo al consumo.
Blanco
En las culturas occidentales (y también
en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e
inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud
Amarillo
El amarillo representa la luz y el oro.
Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la
fuerza y la acción.
Rojo
El rojo se asocia a la estimulación, la
pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro.
Naranja
El naranja se asocia al entusiasmo y la
acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo
divino y la exaltación.
Azul
El azul es el color del cielo y del
agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia
Verde
El verde representa la juventud, la
esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico
Morado
El morado es muy valorado en el mundo
del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia.
Rosa
El rosa es un color con unos atributos
bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del
amor puro.
Gris
El gris tiene connotaciones un tanto
distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la
indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan
un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad
Negro
El negro tiene connotaciones negativas
pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción.
“Nos alegra
mucho haberte ayudado, cualquier duda o aclaración no dudes en contactarnos,
siempre estaremos para ti” Merca
Sección, expertos en hacer real lo que se creía imposible
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