PSICOLOGÍA DEL COLOR


Cuando pensamos en publicidad, inevitablemente hacemos referencia a los mensajes que de manera subliminal se intentan dejar en la mente de los consumidores visuales, es ahí donde el mercadólogo o diseñador grafico tiene que jugar con el mensaje con doble significación de la lengua y al mismo tiempo, los colores que debe usar para que cumpla, dicha publicidad el objetivo esperado.
Los colores por su ilumnación/tonos pueden generar en el cerebro de la persona reacciones anímicas involuntarias, pero al manejarlas de manera discreta y eficaz, se pueden conseguir respuestas interesantes. El conocer la psicología del hombre, es fundamental para poder desarrollar una campaña, eslogan o el envase/envoltura de un determinado producto que sea impactante y genere la necesidad de consumo.

 En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado) p, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma, pero también tristeza.

Es de suma importancia mencionar que las personas solemos destinar nuestras decisiones de compra de acuerdo a nuestras emociones, y es aquí donde acompañada de estrategias de branding auditivas y visuales se puede bombardear al inconsciente del posible cliente hasta orillarlo al consumo.

Blanco
En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud

Amarillo
El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción.

Rojo
El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro.

Naranja
El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación.

Azul
El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia

Verde
El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico
Morado
El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia.

Rosa
El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro.

Gris
El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad

Negro
El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción.





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