¿Qué es NeuroMarketing y para que nos sirve?
¿Qué es
NeuroMarketing y para que nos sirve?
¿Qué es NeuroMarketing?
El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las
personas y sus cambios durante la toma de decisiones al momento de la compra.
Dichos cambios que se registran en el cerebro nos permite predecir la conducta
del consumidor y hallar las manifestaciones más relevantes que impulsa a los
consumidores.
El neuromarketing a través de las herramientas identifica las
zonas del cerebro que se activan durante el proceso de compra.
Además el neuromarketing incorpora las neurociencias al
marketing y se basa en la teoría de Paul Mac Lean que indica que el cerebro
está divido en tres tipos:
Cerebro límbico, donde radican las emociones, los sentidos
Cerebro racional o neocórtex donde radica la razón.
Cerebro reptil, donde se ubica las necesidades básicas de
supervivencia del ser humano.
Basado en esta teoría el neuromarketing permite predecir el
comportamiento de compra del consumidor e identificar como se activa estos tres
cerebros durante el proceso de compra.
Además nos daría la posibilidad de poder incentivar dichas
emociones intentando conectar con el consumidor.
¿Qué utiliza el NeuroMarketing?
Algunas de las herramientas utilizadas por el NeuroMarketing:
• Resonancia Magnética funcional (fMRI): esta técnica permite
monitorear funciones fisiológicas. El fMRI es costosa pero genera resultados
muy completos y confiables.
• Encefalografía (EEG): esta técnica mide los cambios
eléctricos del cerebro. Esta técnica es menos costosa y accesible.
¿Para qué sirve el NeuroMarketing?
El NeuroMarketing sirve para saber con exactitud que desea el
consumidor y poder hallar el código que impulsa a los consumidores a realizar
determinadas compras o preferir algún producto en especial.
De esta forma, las marcas conocen los principales estímulos
tales como olores, colores, sabores, sonido, tacto lo que realmente “conecta”
más al cliente con una marca.
Además se complementa como cualquier otra variante del
marketing, utilizando las herramientas de comunicación, imagen, posicionamiento
y segmentación.
El fin último, es poder responder a las necesidades del
consumidor, profundizando en los motivos que llevan a que el cliente decida por
una marca en especial con lo cual la empresa pueda alinear su estrategia de
marketing.
Uno de los objetivos del neuromarketing es que permite
ahorrar costos a las marcas, ajustando sus procesos de desarrollo de producto a
los datos extraídos de las herramientas utilizas y los estudios realizados a
los consumidores.
En la práctica todo esto nos permite afinar las campañas
publicitarias de los productos, conociendo las motivaciones de los consumidores
y logrando obtener la mejor elección del color, tamaño y hasta el empaque que
debe tener, donde colocarlo en la tienda, el lenguaje a utilizar para su
comercialización, cómo indicar su precio, y en última instancia el tamaño y la
forma visual para su mejor señalización.
¿Qué es lo que analiza el neuromarketing?
Analiza el comportamiento del consumidor, por lo que se
estudian los procesos mentales de las personas y cómo se recogen los estímulos
exteriores: percepción visual, auditiva y táctil. Puesto que los marketeros
quieren saber qué buscan los clientes, cuáles son sus objetivos y metas, les
interesa conocer sus pensamientos y sobre todo sus emociones y motivaciones.
La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar
la eficacia en sus decisiones, averiguar a qué estímulos las personas prestan
más atención y cuáles no influyen directamente en el comportamiento de la
persona. Lo que se trata es de comprender más y mejor a las personas.
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