¿Qué son los objetivos Smart?
¿Qué son los objetivos
Smart?
Pensar y definir objetivos es parte esencial del trabajo en
cualquier empresa. En este post hablamos sobre los objetivos SMART, y damos
algunos ejemplos para comenzar a trabajar con ellos.
Una de las claves para lograr ser productivos -en el trabajo,
en casa, o en cualquier ámbito donde sea necesario- es saber plantearse
objetivos de manera adecuada.
Todos queremos crecer. Hacer mejores productos, desarrollar
nuestro negocio, tener mejores relaciones con nuestros clientes y proveedores.
Todas esas son metas a las que siempre se puede aspirar, pero que sólo se
pueden alcanzar si nos sentamos a pensar de manera inteligente cómo lograrlo.
Es decir, no es lo mismo “querer crecer”, que proponerse
aumentar un 25% las ventas de la empresa en el plazo de un año a través de una
serie de campañas de inbound marketing.
Siempre es necesario ver los tipos de recursos con los que
contamos y el ahorro máximo de esfuerzos, ver las posibilidades de alcanzar
dichas metas de manera eficaz y eficiente, para eso es importante saber la
definición real de los objetivos Smart.
En pocas palabras los objetivos Smart son objetivos
específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Son metas
concretas concretas que nos permiten analizar el nivel de nuestros esfuerzos,
ya sea en el marketing o de cualquier área de una empresa que requiera ordenar
o medir de manera sistemática.
SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las
características que debe tener una buena meta. Así, un objetivo SMART es:
-Specific (específico)
-Mensurable (medible)
-Achievable (alcanzable)
-Relevant (relevante)
-Timely (temporal)
Veamos cada una de estas características por separado.
Específico
Un objetivo específico se circunscribe a un aspecto, tarea o
acción determinada de una empresa. En marketing, una meta específica podría
ser, por ejemplo, aumentar la generación mensual de MQLs (Marketing Qualified
Leads) en un 20% (de 600 a 720). Este objetivo es específico porque nos dice
exactamente lo que esperamos lograr.
Mensurable
Para que sea mensurable, una meta tiene que ser específica.
De otra manera, no es posible interpretar si los resultados están dentro de lo
esperado. Además, es necesario contar con los medios para poder medirla, ya sea
herramientas de software o una metodología de análisis que posibilite saber en
qué medida se alcanzó el resultado previsto. Siguiendo el ejemplo anterior, en
este punto necesitaríamos registrar la cantidad de leads que generan nuestras
acciones de marketing.
Alcanzable
Por alcanzable nos referimos a un objetivo que sea
perfectamente realizable en las condiciones con las que se cuenta. Por ejemplo,
de acuerdo a las características de la empresa y el mercado, pretender aumentar
la generación mensual de MQLs en un 75% podría ser demasiado. Es muy importante
plantearse metas realistas, teniendo en cuenta que sobre la base de su
cumplimiento se puede, luego, apuntar más alto. Por otro lado, en este punto es
importante especificar a través de qué acción o acciones se pretende lograr
dicho objetivo. En nuestro ejemplo, la generación de MQLs podría aumentarse
creando una mayor variedad de ofertas descargables en nuestro sitio web.
Relevante
Una meta relevante es aquella que está en línea con los
objetivos generales del negocio. No tiene sentido plantearse acciones cuyos
resultados no sean subsidiarios de alguno de los objetivos generales que la
empresa tiene en su plan de desarrollo. En este sentido, aumentar la generación
mensual de MQLs en un 20% será relevante en la medida en que la empresa tenga
como propósito aumentar su facturación, y que un porcentaje de esos MQLs puedan
efectivamente traducirse en ventas. En el caso de que la generación de leads ya
sea adecuada, pero no se logre cerrar una cantidad suficiente de operaciones,
aumentar los MQLs podría no ser tan relevante como optimizar las etapas posteriores
del pipeline.
Temporal
Que los objetivos SMART sean temporales significa que están
limitados a un tiempo determinado. Todas las características mencionadas -su
especificidad y mensurabilidad, su alcance y relevancia- dependen del tiempo en
que deben ser completados. El tiempo que se asigna a un objetivo puede provocar
que no sea realizable, o puede dificultar su mensurabilidad. Por eso, cuando
planteamos una meta de este tipo siempre debemos tener en cuenta el lapso. Para
completar el ejemplo anterior, el objetivo será aumentar la generación mensual
de MQLs en un 20% (de 600 a 720), a través de la creación de seis ofertas
descargables en el sitio web, en un plazo de tres meses.
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